Durante los primeros años de la industria automovilística los productores eran auténticos artesanos. Los vehículos estaban hechos a mano y en muy pequeñas cantidades. Los distintos componentes de los mismos se encargaban a talleres externos que utilizaban sus propios sistemas de medida, para después pasar a ser ensamblados por los fabricantes. Como las medidas de cada componente eran aproximadas, los ajustadores debían limar y hacer encajar todas y cada una de ellas. Por aquel entonces los compradores eran gente adinerada, con sus propios chóferes y mecánicos, por lo que los fabricantes atendían los pedidos personales de cada comprador, fabricaban cada coche según los gustos y necesidades de cada cliente, y su producción era muy limitada. | |
Entre 1903 y 1908, Henry Ford desarrolla 19 coches, denominando a cada uno con una letra del alfabeto desde el A de 1903 al más popular modelo N, aunque muchos de ellos fueros solamente prototipos que nunca llegaron a desarrollarse. Ford pensó que para ahorrar costes había que eliminar ese dificultoso proceso de ajuste, para lo cual habría que conseguir la total intercambiabilidad de los componentes y su mayor facilidad de montaje. Para ello debería utilizarse el mismo sistema de medida para todas las partes, y efectuarse las mismas con la máxima precisión. | |
En estos comienzos una sola persona era la encargada de montar gran cantidad de las piezas, por lo que tardaba unas 9 horas antes de pasar al siguiente coche. Para acelerar ese proceso Ford ideo un método por el cual los ensambladores no tuviesen que moverse de su puesto para ir a buscar las piezas, de modo que éstas le eran entregadas en su lugar de trabajo. En 1908 Ford pensó que era mejor que cada trabajador se dedicase a una función más específica, de manera que fuese moviéndose de un vehículo a otro para realizarla, lo cual haría que el trabajador se especializase más en una tarea y a su vez la realizase más rápidamente. Con estas modificaciones el trabajo que antes se tardaba en realizar 9 horas, ahora se hacía en poco más de dos minutos. Se produce así una división del trabajo, por un lado están los trabajadores directos, que se encargan de efectuar una sola operación sencilla, y por otro lado están los indirectos, como los ingenieros industriales, los ingenieros de producción, el personal de limpieza, los inspectores de calidad, repasadores, capataces, etc. |
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martes, 20 de mayo de 2014
fordismo
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